Nuestra estación de esquí se ha ganado un lugar muy importante entre las mejores estaciones del mundo gracias a magnífico trabajo que se ha llevado acabo durante muchos años.
Desde sus inicios, el granadino ha luchado sin cesar, para que nuestra estación de esquí sea una imagen de un destino turístico de calidad, atendida por grandes profesionales, marca de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, actualización digital y como no, referencia mundial de los deportes de invierno.
El sector de la nieve, en concreto el de Sierra-Nevada, pasa por un proceso de actualización. Proceso natural de cualquier espacio. Para ello, un magnífico equipo humano trabaja diariamente para conocer al dedillo la normativa y poder de esta manera desarrollar sus nuevos proyectos. Proyectos que buscan la equivalencia con el resto de estaciones de esquí del mundo.
Un fuerte pulmón económico para nuestra autonomía, los cerca de 30.000 puestos de trabajo y la riqueza que genera a su alrededor, elaborada y construida meticulosamente, con mucho cariño, esfuerzo y sacrificio. Su localización geográfica, rodeada de un entorno natural sin igual, conectada con una ciudad monumental y la costa tropical a pocos minutos de la estación, la hacen única.
En siglo XXI nuestra estación ha de tener en cuenta: el cambio climático, la exigencia de calidad del turismo deportivo, la conexión internacional de Granada por autovías, aeropuertos, tren de alta velocidad, por mar a través del puerto de Motril y la digitalización avanzada. La sostenibilidad y calidad deben ir cogidas de la mano.
Hoy compartimos las últimas encuestas llevadas a cabo en la urbanización de Pradollano, por la AESN y la AAVV (vecinos, propietarios y empresarios) las cuales nos revelan datos bastante interesantes tras 2 legislaturas.
El 92,4% de los encuestados valoran negativamente el estado del mantenimiento de nuestra urbanización ( zonas ajardinadas, iluminación, recogida de basuras, pavimentos, escaleras) . Al 75,4% le decepciona el bajo nivel de accesibilidad global de la urbanización para personas con discapacidad. El 88 % está descontento con la movilidad dentro de la estación. El 72,8 % está muy preocupado por la situación actual de la venta ilegal y de la imagen que representa para nuestra estación. El 86 % de los vecinos de Monachil, que habitan en Pradollano, están descontentos con sus servicios básicos ( colegio, centro de salud, estado de la urbanización, cuerpos de seguridad y bomberos así como beneficios directos como usuarios y trabajadores de la estación de esquí).
Nuestra urbanización y plaza de Pradollano necesita, como es lógico, dado su mal estado actual , de una alta inversión para su mejora y mantenimiento.
Todo y la gran inyección económica, que supone a las arcas municipales nuestra estación de esquí, la situación deja ver con claridad que la gestión actual es insuficiente para su correcto funcionamiento, tal y como estamos comprobando. Es necesario por lo tanto plantear un nuevo escenario con un nuevo modelo de gestión para Pradollano, que le permita funcionar correctamente y que sus servicios básicos, en concreto, las competencias obligatorias, que no las inversiones( las trataremos en otra ocasión ), sean las mismas de cualquier municipio español, ni mejores ni peores, las mismas.
Quiero hacer extensiva esta situación a las administraciones locales, provinciales y autonómicas, que han de estar en conocimiento, tenemos que ser capaces de avanzar en conjunto y permitir el progreso y más en un espacio tan singular y complejo, como es nuestra estación, en la que todas ellas tienen competencia.
Nuestra estación de esquí necesita evolucionar , su estructura principal se hizo hace ya más de 30 años. Su éxito y obligado crecimiento exigen un nuevo planteamiento que pasa por actualizar y sus accesos, modernizar su remontes, optimizar sus pistas, sus cañones de nieve y un buen proceso de digitalización para mantenerlo al nivel del resto de estaciones europeas y mundiales.
Quiero cerrar esta reflexión con nuestro querido Prque Nacional. Magnífico parque nacional referencia mundial, reserva de la biosfera. Todo y sus últimos avances gracias a su nueva gestión tiene que cambiar su situación actual , prohibitiva y obsoleta, avanzando hacia la regulación.
Su mesa del Consejo de Participación ya no es funcional. Hay que volver a replantear sus componentes, sus ideas y su enfoque.
Necesitamos avanzar por un nuevo sistema de regulación que permita a usuarios y habitantes, un nuevo modelo de desarrollo económico, sostenible medioambientalmente y que proporcione un modelo económico que permita su desarrollo, que ayude a la despoblación de todo el entorno, con lanzaderas, centros de interpretación, caminos y senderos bien señalizados, acceso a técnicos deportivos para ayudar a su interpretacón, sensibilización y dotar de seguridad y cariño nuestras montañas, haciendo en definitiva un parque nacional ejemplo destino turístico de calidad, que genere riqueza y cuide de su patrimonio natural y cultural como se merece.
Hay que dotar a los pueblos de su entorno de los servicios necesarios para que sus habitantes tengan cubiertas sus necesidades básicas: trabajo, centros de salud, colegios, transporte, cuerpos de seguridad. Sin ellos no habrá futuro, adaptándolos para que siga siendo un motor económico sostenible, no sólo en invierno sino durante todo el año y en todo su entorno.
«Hay que avanzar«.
Síerra Nevada sabe a día de hoy la opinión de sus usuarios, clientes, propietarios, empresarios. La puesta en marcha nuestras de encuestas nos da una visión muy clara de nuestras necesidades, espero puedan ser atendidas y solucionadas.
Ordoño Vazquez Guillamet.
Presidente AESN